martes, 22 de julio de 2014

La economía rentista y distribucionista durante 1936 - 1958

c. El distribucionismo social partidista exclusivo (1945 - 1948)


En los nuevos partidos surgidos de la democratización que sigue al fin del gomecismo, surge la idea, expresada claramente por Rómulo Betancourt (Venezuela, política y petróleo, 1956), que el ingreso petrolero, siendo un patrimonio de todos los venezolanos, debe utilizarse para el desarrollo y mejora del nivel de vida de toda la sociedad, en especial de la mayoría sumida en la pobreza, y no sólo para la inversión que favorece principalmente a los empresarios. Es la creación del distribucionismo social partidista, que seguirá, bajo diferentes estilos y con la interrupción de la dictadura de Marcos Pérez Jiménez, hasta el presente.

Se critica a la política vigente como “corrupta" y “entreguista” a las empresas extranjeras.  En 1945, un golpe militar, promovido por el descontento en las fuerzas armadas que se mantienen con bajos sueldos en medio del auge económico, y con el apoyo del partido Acción Democrática, derroca al gobierno y anuncia un nuevo período de democracia plena y justicia social. Esto se hace en el ambiente internacional del fin de la Segunda Guerra Mundial, de optimismo, triunfos del laborismo en Inglaterra, auge de los partidos de izquierda en Francia e Italia, e imposición del comunismo en el este de Europa. Se avanza la democratización con la elección presidencial directa. En noviembre de 1947 se elige como presidente a Rómulo Gallegos.

Las políticas del gobierno están orientadas hacia:

• Intensificar la política de salud y educación (ya iniciada por los gobiernos anteriores).
• Aumentar la participación del gobierno en las ganancia de las petroleras.
• Organizar sindicalmente a la población bajo la dirección del partido Acción Democrática.
• Establecer impuestos a las regalías de unos pocos propietarios superficiales de suelos venezolanos que habían  conservado concesiones (explotadas por las empresas extranjeras).

Pero la exclusividad partidista de AD, el menosprecio por el ejército, cuyo apoyo creía innecesario, el descontento de las petroleras por la tendencia del gobierno a no dar más concesiones y el temor de las petroleras, de los militares y de ciertos sectores sociales a un izquierdismo exagerado (el embajador de Estados Unidos alerta sobre influencia comunista en obreros petroleros) llevaron a un nuevo golpe militar en noviembre de 1948 sin que hubiera reacción popular. Rómulo Gallegos fue derrocado antes de finalizar su primer año de mandato, el 24 de noviembre de 1948.

No hay comentarios:

Publicar un comentario